Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain

domingo, 23 de julio de 2006

Tejos del arroyo Valhondillo



El tejo es un árbol legendario, actualmente protegido en la Comunidad de Madrid desde 1985 y del que últimamente es posible encontrar ejemplares dispersos por umbrías y vaguadas de la sierra de Guadarrama. Pero encontrar un grupo que pueda merecer el nombre de “tejeda” quizá sea el sitio que vamos a visitar hoy el único de toda la comunidad, y no solo por el número sino por la singularidad de los mismos.

Este lugar es el arroyo del Valhondillo (en algunos mapas figura como Barondillo), situado en la ladera norte de Cabezas de Hierro.

Para llegar a él nos echaremos a andar por un carril que arranca en el km 31,600 de la carretera de Rascafría a Cotos, a la izquierda, donde cerca de un restaurante hay un amplio sitio para dejar el coche. Se comienza subiendo por la orilla izquierda del arroyo de la Angostura que ya por aquí comienza a llamarse Río Lozoya y después de pasar un pequeño embalse y salir a un camino sin tráfico, en la primera bifurcación de este camino nos salimos a la izquierda para inmediatamente llega al Puente de la Angostura que cruzaremos. Hasta aquí habremos tardado 1 hora aproximadamente.
Después de pasar el puente hay una bifurcación y tomaremos la de la izquierda (por la de la derecha bajaremos de vuelta) y continuaremos. Tres kilómetros más adelante se presenta una bifurcación y tomaremos la de la izquierda (luego hay que volver al mismo punto) y continuamos andando hasta el final de la pista. Esta pista cruza un par de veces el arroyo Valhondillo y junto a uno de estos cruces hay una fuente. En el punto donde la pista acaba y en el mismo cauce del arroyo tenemos varios ejemplares de tejos, aunque, bajando el arroyo 100 metros nos encontramos con los dos más soberbios: el de la Roca y el Anciano, el primero con sus retorcidas raices a modo de pulpo o hidra y el segundo con su tronco hueco de 10 metros de circunferencia.


Si desde aquí volvieramos al punto de partida ya habría sido una bonita excursión de 12 km ida y vuelta. Pero nosotros vamos a prolongarla un poquito y conocer el extenso pinar de Cabezas de Hierro. Para ello deshacemos el último tramo de carril que nos condujo hasta aquí y continuamos por el que habiamos dejado antes. Después de otra hora llegamos al arroyo de de la Pena Mala. En sus inmediaciones sale un carril de bajada que lo podemos tomar para llegar a otro que circula por el fondo del valle del río Angostura (hay uno por cada lado del río) y continuar por él hasta el Puente de la Angostura y ya por el camino conocido hasta el coche.

Más sobre esta ruta: http://www.andaduras.com/md_valhondillo.htm

Etiquetas: